jueves, 1 de noviembre de 2012

Motivos para el compostaje

 

¿Qué es el Compostaje?

Es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.

¿Qué tipo de residuos se utilizan en el Compostaje?

    Todo aquel de naturaleza orgánica por ejemplo
  • Desperdicios de cocina (hierba, cáscara de frutas y residuos de verduras)
  • Césped cortado, hojas, restos de poda y demás restos del jardín.
  • Papeles no plásticos ni aluminados.
  • Heces animales (vaca, caballo, gallina, conejo, chivo, etc.)

¿Realización del Compostaje?

La técnica más comúnmente utilizada para producir compost es en pilas, que son montones de residuos de diferente composición colocados en capas superpuestas.
  • Tamaño: de 1,5 de ancho por 1,5 de largo. La altura deberá no ser mayor a 1,80 m ya que el peso del material puede compactar las capas inferiores, como precaución a este efecto no deseado podemos colocar ramas en la base de la pila de compost.
  • Terreno: debe estar en un lugar sombreado y protegido de los vientos (hay que ver bien que especie arbórea se adapta bien para esta función), el lugar debe tener acceso al agua para regar el montón.
  • Disposición de las capas: se inicia con una capa de material pajoso de 15 cm. de espesor la capa siguiente de un material fresco (rico en nitrógeno) de igual espesor y luego una capa de tierra de menor espesor (aproximadamente 5 cm.)
  • Humedad: lo ideal es humedecer las capas a medida que se va formando el montón luego a través del tiempo la humedad debe ser controlada, el estado óptimo es ni muy mojado ni muy seco.
  • Temperatura: generalmente en las primeras etapas del proceso puede producirse aumento de la temperatura interior de la pila, esta no debe superar los 70 °C, cuando esto sucede debemos removerla, siendo lo ideal capa por capa formar la pila invertida y rehumedecer.
  • Mantenimiento: los primeros días es mejor remover cada 15 días, pero luego de aproximadamente 30 días (depende del estado de la pila) ya no hay que hacerlo tan seguido. Si el montón se reduce excesivamente podemos agregarle material por encima.

Aspectos positivos del Compostaje para el ambiente

Muchos residuos pueden ser compostados.
Puede ser diseñado y operado para minimizar el impacto ambiental de nuestra basura.
El compostaje puede ayudar a reducir la superficie utilizada como basural.
El compostaje ayuda a descomponer muchos materiales orgánicos convirtiéndolo en un producto valioso.
Compostar es reciclar.

Desventajas del Compostaje

En el transcurso del proceso se pueden producir gases con olores desagradables si el proceso no es bien dirigido.
Se requiere de espacio y organización.
Pueden producirse contaminación de aguas por arrastre de las sustancias más solubles.
(esto puede atenuarse dejando crecer vegetación en los bordes de las pilas)

En el Compostaje la transformacion en compost

En un montón de compost ocurren procesos de transformación similares a los que ocurren en el suelo. La materia es digerida a través de los cuerpos de millones de seres diminutos y de este modo adopta nuevas formas y cambia la composición de sus elementos constitutivos.
El compost es el corazón de todo huerto biológico. O menos poéticamente el compost es el vientre del huerto. En sus vísceras se digieren y transforman los "desperdicios" que acumulamos. De ellos resulta nuevas sustancias fertilizantes que tienen que "alimentar" al suelo del huerto.
El recipiente del compostaje es un lugar de descomposición, pero no es un cementerio, el horticultor encuentra aquí todos los preparativos para la transformación de los residuos en nuevas formas de vida, la formación del compost es una resurrección que se realiza tenue e imperceptiblemente a nuestros ojos.


Información extraída:
 http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1099

2 comentarios: